All for Joomla All for Webmasters

Etiqueta durante la práctica.

Inicio de la práctica.

Los kohai, practicantes, deben ingresar al tatami con tiempo antes del sensei, maestro. Cuando el sensei ingresa al tatami, los practicantes ya se encuentran sentados en seiza, mirando al kamiza, ordenados del más antiguo al más nuevo de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás.

etiqueta aikido

En algunas escuelas el sempai, el practicante más antiguo, se ubica adelantado más o menos un metro de los demás, el primero por la derecha. El sensei se ubica en seiza al frente, luego gira por su izquierda hacia el kamiza y todos realizan el seiza rei.

El sensei vuelve a girar hacia la clase y, con un seiza rei pronuncia un saludo de comienzo, por lo general «onegaishimasu»: por favor. Los practicantes responden del mismo modo. Luego el sensei indica ponerse de pie para comenzar la clase. En algunos casos el saludo lo dirige el sempai desde la derecha del tatami.

Durante la práctica.

Se practica en silencio y concentración, evitando bromas y comentarios.

El practicante escucha las explicaciones del sensei con atención, evitando distraerse acomodándose la ropa, secándose la transpiración, etc.

Un practicante no corrige ni da indicaciones a su compañero, mucho menos si este es más antiguo que él, solamente realiza su práctica lo mejor posible para que el compañero aprenda.

Finalización de la práctica.

A indicación del sensei, los practicantes se sientan en seiza, mirando al kamiza, ordenados del más antiguo al más nuevo de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás. El sensei se ubica en seiza al frente, luego gira por su izquierda hacia el kamiza y todos realizan elseiza rei.

El sensei vuelve a girar hacia la clase y, con un seiza rei pronuncia un saludo de agradecimiento, por lo general «domo arigato gozaimasu» (Muchas gracias). Los practicantes responden del mismo modo. Luego el sensei indica ponerse de pie para dar por terminada la clase. Los practicantes se ponen de pie en orden, primero el más antiguo, y así hasta el más nuevo.

mapa

Contacto

Aikidio Nishio

Calzada de los Misterios #  628

Col. Industrial Del. Gustavo A. Madero

Ciudad de Mexico

Telefono: 01 55 55 8610 60

Email: gutierrezklunder@gmail.com

Acerca de nosotros

El aikidō (合気道、合氣道? "el camino de la energía y la armonía") es un gendai budō o arte marcial moderno del Japón.

Fue desarrollado inicialmente por el maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960.